Errores en las Finanzas Personales I

Finanzas Personales

1. Gastar más de lo que se gana. Si gastas más de lo que ganas estas creando Deuda y por las deudas se pagan intereses altos. Muchas personas no llevan un adecuado control de sus ingresos y gastos, es por eso que muchas veces sienten que el dinero no les alcanza. Llevar un control adecuado como se enseña en el libro de Tips Financieros es importante para determinar si el nivel de gastos es mayor al de ingresos, así como determinar en donde se pueden tomar correcciones apropiadas para corregir esta situación.

2. No llevar un registro de Gastos: Si no se sabe en donde está la fuga no se podrá subsanar, el consejo es presupuestar los gastos y hacer un seguimiento día a día de ellos. En muchas ocasiones las personas realizan gastos de los cuales no toman nota y es complicado acordarse en detalle de ellos más adelante. La recomendación es anotarlos dado que por lo general son gastos menores y de poca importancia pero que van creando un hueco importante en las finanzas personales.

3. Mantenerse en Área de Comodidad: No capacitarse, No abrir la mente a nuevas ideas, no aprender a hacer las cosas de diferente manera. Un gran error en el tema de las finanzas personales es combinar el dinero con la emoción y no encontrar nuevas formas de generar ingresos. Muchas personas viven en el área de comodidad, es decir están conformes con lo que tiene en la actualidad, sea mucho, poco o lo necesario. El problema está en cuando se presenta una necesidad o un imprevisto que afecta dicha comodidad y de paso afecta las finanzas personales. Es por esto que es importante estar preparado, y esta preparación empieza por aprender sobre temas que ayuden a mejorar la inteligencia financiera y las finanzas personales, es decir la capacidad para resolver de forma adecuada las dificultades financieras.

“Una inversión en educación paga siempre el mejor interés” -Benjamín Franklin

4. FALTA DE AHORRO: No pagarse primero, Antes de gastar su sueldo, páguese Usted mismo. Éste dinero es dinero que trabajará para Ud. mediante fondos mutuos, acciones, bienes raíces y negocios. Lo importante no es cuanto ahorrar lo importante es empezar, Se recomienda ahorrar como mínimo el 10% del ingreso percibido. Ahorrar y no invertir es un error. Tenga en cuenta el interés Compuesto. En cuestiones de ahorro el tiempo es importante. Nunca es tarde para empezar, pero desde más temprano es mejor. No se le olvide AHORRA O NUNCA. Es importante en el manejo de las finanzas personales establecer los rubros para la administración de estas.

En temas de ahorro es mucho lo que podríamos hablar, lo realmente importante es hacerlo. Destinar una parte de lo que se gana y guardarlo para el futuro, teniendo en cuenta que se debe ahorrar para el corto plazo ya sean necesidades o gustos personales como las vacaciones. Pero todo el ahorro no se puede quedar ahí, es más importante guardar una parte para el futuro así como para imprevistos. Lastimosamente es aquí en donde muchas personas fallan y una de las causas es lo que en el libro de Tips Financieros llamamos el síndrome del superhéroe.

5. Creer que las Finanzas Personales son asunto del jefe o del Gobierno: Confiar demasiado en los demás por ejemplo en el sistema de pensiones, actualmente se encuentran en problemas. El principal responsable de mis finanzas personales soy Yo mismo, y como tal debo asumir el control. Así se deba empezar de cero, estudio, capacitación, formación de nuevos hábitos financieros, evaluación de resultados, control de inversiones y de nuevo capacitación para lograr un mejoramiento continuo en mis finanzas presonales.

6. Hacer de la tarjeta de crédito una forma de vida: El mal uso de estas puede ser perjudicial. Las tarjetas lo esclavizan. Hacer compras que no necesita. Hay que saberlas usar con mucha discreción. En muchas ocasiones el mal uso de estas ocasiona serios problemas en las finanzas personales de las personas desprevenidas en este asunto.

7. Olvidarse del ser con tal de tener: El orden natural es SER-HACER-TENER. Este es un error común que todos comentemos en algún momento, el deseo de tener cierto tipo de cosas, sobre todo en la etapa productiva lo cual nos lleva muchas veces a gastar en cosas que realmente no son necesarias. Muchos armarios o cocheras se encuentran llenos de cosas que se compraron alguna vez y no cumplieron tarea alguna. Solo el deseo de tenerlos aunque no fuesen necesarios o indispensables.

En nuestro siguiente articulo espera mas errores en las finanzas personales y como evitarlos.

Material recomendado para mejorar las finanzas personales y aumentar la inteligencia financiera AQUI

Inteligencia Financiera

Tags: ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (14 Comentarios hasta ahora)


  1. TipsFinancieros
    3 years ago

    Muy Interesante

  2. Hay dos cosas que son fundamentales a tener en cuenta en el manejo de nuestras finanzas personales y es mantener el control de nuestros gastos y el ahorro. Pagarse primero es una premisa que nos enseña Robert Kiyosaki en su libro “Padre Rico, Padre Pobre” y es un paso importante para tener el control sobre nuestras finanzas.

    Saludos,


  3. curso finanzas
    3 years ago

    Muy buen aporte. Saber llevar el control eficiente de los ingresos y gastos es una tarea fundamental en estos tiempos de crisis. Realizar el análisis financiero de manera oportuna ayuda a ahorrar y a evitar deudas innecesarias que terminarían complicando aún más nuestra situación económica.


  4. Jorge
    3 years ago

    Muy buen artículo, ojalá mas personas se preocuparan por enseñar estos temas que son tan necesarios para el desarrollo económico de las personas y en general de un país, sobre todo en un país como Colombia que pide a gritos que se le eduque financieramente.


  5. Jorge
    3 years ago

    Muy buen artículo, ojalá mas personas se preocuparan por enseñar estos temas que son tan necesarios para el desarrollo económico de las personas y en general de un país, sobre todo en un país como Colombia que pide a gritos que se le eduque financieramente.


  6. LUIS
    2 years ago

    Lo mas importante de estos consejos son aplicarlos y ser estricto en su seguimiento de forma personal y familiar, gracias


  7. LUIS
    2 years ago

    excelentes consejos y lo importante es aplicarlos


  8. ISABEL
    2 years ago

    En verdad estos consejos me han ayudado enormemente, gracias.


  9. Gio Gomez
    2 years ago

    Que buen articulo!!


  10. luis
    2 years ago

    Si hacemos estos principios mejoraremos nuestras finanzas, gracias Sebastian, y puedo poner esto en mi blog


    • TipsFinancieros
      2 years ago

      Claro que si, siempre y cuando le des el crédito a TipsFinancieros y dejes el enlace correspondiente.


  11. RAMIRO
    2 years ago

    ESCELENTES ARTICULOS CREO QUE HE CAIDO EN MAS DE UN ERROR COMO LOS QUE AQUI SE INCLUYEN GRACIAS TRATERE DE CORREGIR


  12. osmin
    6 months ago

    gracias esta excelente


  13. juan flores
    5 months ago

    Gracias por esta infromacion y Buenos concejos para ponerlos en practica y comensar el ano Nuevo mas ordenado y con mentalidad ganadora gracias.

Pinterest