Los Bancos y Mi Dinero

Dinero

Por qué odio a los bancos

Lo primero que quiero dejar claro en este artículo es a groso modo en que consiste el negocio de los bancos y como usan tu dinero:

Alguien dijo alguna vez: “Los bancos te prestan el paraguas cuando esta haciendo sol, pero cuando empieza a llover te lo quitan”

Los ahorradores es decir yo, tu, el, nosotros, vosotros, todos, llevamos nuestro dinero y lo depositamos en cuentas de ahorro, corrientes, CDT´s o certificados de depósito, etc. Y el Banco nos ofrece una rentabilidad promedio del 1% EA (EA significa tasa efectiva anual).

El negocio del banco es usar este dinero, es decir mi dinero, tu dinero, vuestro dinero, el dinero de todos, y ponerlo a producir para ellos. Es por eso que si pedimos dinero prestado al banco (Créditos, tarjetas de crédito, cualquier tipo de financiación), pueden cobrarnos un 15, 20, 25, 30, 35 y hasta un 50% EA, VES EL NEGOCIO, hacen plata con tu dinero y solo te comparten un 1% EA.

Además de eso te cobran por todo, es tu dinero, pero si quieres retirar te cobran, consultar tu estado de cuenta te cobran, pedir una chequera te cobran, uso de la tarjeta debito te cobran, por todo te cobran, hasta ahora, que yo sepa, lo único que no cobran es entrar en la oficina del banco. Del saludo en adelante todo tiene precio.

Un ejemplo de esto es lo siguiente: (Historia de Juan Gossaín, Radiografía de los controversiales costos de los servicios bancarios, El Tiempo.com, 13 Sept 2011)

Mi comadre Florestina Cogollo, a pesar de su nombre primaveral, tiene 73 años. Es una viuda muy pobre. Vive en Evitar, un pueblo del centro de Bolívar. Otro día les cuento por qué el pueblo se llama así. Yurani, la hija de mi comadre, se gana la vida como cocinera en Cartagena. Le pagan lo mínimo del salario mínimo. Todos los meses le consigna a su madre, en una corporación financiera, 160 mil pesos (80 Usd Aprox.) para el sostenimiento de una niñita suya, sin padre, que quedó al cuidado de la abuela.

En Evitar hay un solo cajero automático. Después de un esfuerzo titánico, mi comadre aprendió a usarlo. Como mujer metódica, saca el dinero en cuatro partes mensuales, una cada lunes. Para comprar unas libras de arroz, para la ropita de la niña, para algún medicamento. Cada vez que hace un retiro, el cajero le cobra 7 mil pesos (3.65 Usd Aprox.)

Al llegar el final de mes, no le quedan ya los últimos 40 mil pesitos (20 Usd Aprox.), como ella suponía en sus cuentas, sino 19 mil (10 Usd Aprox.), porque 21 mil (11 Usd Aprox.) se los cobraron por hacer los tres retiros anteriores. Eso significa que, cuando hace el último retiro, ha tenido que cancelarle al banco 28 mil pesos (15 Usd aprox.) por el servicio, una monstruosa tasa del 17,5 por ciento mensual.

Ah que tal, veámoslo de esta forma, si alguien se gana 500 Usd, en Colombia para retirar ese dinero por cajero tienen que hacerlo en 3 partes, 200, 200 y 100 (Los cajeros dan máximo 200 Usd en cada retiro. Y por cada retiro cobran en promedio 3.5 Usd, es decir para retirar los 500 Usd hay que pagar 10.5 Usd, eso corresponde al 2.1%, ahora esto es cada mes, ves la diferencia, cada mes por solo retirar tu dinero te cobran 2,1% mensual y ellos a cambio te ofrecen darte un 1% al año.

Uff, con razón hacen tanta plata estos banqueros, cierto.

Ahora no digo que hacer un negocio sea malo, el negocio de ellos es la intermediación financiera. Pero ponte a pensar una cosa, no es parte del mismo dinero de los ahorradores el que le prestan a los que solicitan créditos. Entonces por qué el retorno que les dan a estos es tan bajo, solo encuentro una palabra para esto, CODICIA.

Leyendo los comentarios en el artículo original de eltiempo.com, encuentro varias inquietudes entre ellas, entonces que hacemos, no usamos los bancos? Creo que existen medios de usar el dinero de forma más inteligentemente, no como los Bancos quieren enseñarnos.

Es decir los Bancos quieren ser lo abanderados de la Educación en inteligencia Financiera y Finanzas Personales, pero lo único que hacen es enseñarle a la gente a llevar más dinero al banco, claro para ellos poder ganar mucho más (si es que esta es la palabra adecuada), también quieren enseñarle a la gente a endeudarse más con ellos, casa, carro, estudios, etc, y así cobrar mucho más dinero en intereses.

La solución que necesitamos es una real educación en inteligencia Financiera, aprender a manejar adecuadamente el dinero, aprender a invertir con éxito, multiplicar el dinero, utilizar instrumentos de inversión sin tantos gravámenes y costos altos. Además de cambiar nuestra mentalidad frente al dinero, y aprender a crear múltiples fuentes de ingreso.

Todo esto lo puedes aprender en este enlace: Click Aqui

Aquí te dejo en forma de Humor otras formas de reflexionar e ilustrar esta situación:

En un parque, una señora comienza a gritar:

Auxilio! Mi niño se ha tragado una moneda de un dólar y se está ahogando.

Inmediatamente un señor se levanta de un banco cercano y se aproxima al niño mientras dice:

Déjeme a mí, yo tengo experiencia en estos casos.

Toma los testículos del pequeño entre sus manos y comienza a apretar… y en un instante el niño expulsa la moneda.

Muchas gracias, señor, le dice la señora, agradecida ¿Trabaja usted en medicina?

No responde el hombre, soy banquero.

=================================================================

=================================================================

Y por Ultimo te dejo este vídeo, que lo explica muy bien.

Mas historias como la de Florestina las puedes ver en el artículo completo de Juan Gossaín: http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10356604.html

Aprende a Usar el dinero de forma inteligente.

Inteligencia Financiera

Tags: , , ,

Facebook Comentarios:

Deja un comentario (2 Comentarios hasta ahora)

  1. Gracias
    Excelente información, que vale la pena multiplicar, pues muchas personas cifran sus esperanzas en los bancos o en las loterías, que es otra forma de explotarnos.


  2. roger morillo
    2 years ago

    Nos dice Robert Kiyosaki lo siguiente; La verdadera educación financiera , afirma, es el camino para crear la vida que deseas para ti y para tu familia. Robert te alienta par que cambies lo único que está bajo tu control : tu propia actitud.

Pinterest